Conceden asilo a banquero venezolano

  Estados Unidos concedió asilo político el miércoles a un banquero venezolano que se opone al gobierno de Hugo Chávez, una decisión que probablemente agriará aún más las relaciones entre Washington y Caracas.

La juez Lourdes Martínez-Esquivel concedió a Eligio Cedeno asilo en una corte de migración de Miami, según una copia del veredicto consultada por The Wall Street Journal.

   Cedeno, de 46 años, fue arrestado por el presidente venezolano en 2007 y se le mantuvo detenido por 34 meses sin ser llamado a juicio, tras infringir supuestamente las regulaciones monetarias del país. Citando las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre detención arbitraria, una juez venezolana ordenó la libertad de Cerdeno en diciembre de 2009. Inmediatamente buscó cómo esconderse y escapó a Florida ese mismo mes.

   Cedeno solicitó asilo en EE.UU. el año pasado sobre la base de que tenía un temor creíble de que sería perseguido por sus opiniones y actividades políticas en Venezuela. SU abogado dijo que Cedeno financió a líderes de la oposición que eran una amenaza para Chávez.

   "La decisión es una prueba objetiva de que Eligio Cedeno era un prisionero político", dijo Víctor Cerda, su abogado. "Al contrario de las declaraciones del presidente Chávez, él no es un criminal".

   Antes de ser encarcelado Cedeno, de quien en algún momento se creía que tenía lazos con el gobierno de Chávez, controlaba dos bancos pequeños.

Cedeno fue enviado prisión bajo cargos de que había manipulado los estrictos controles de cambio de Venezuela para obtener ganancias fáciles. Las autoridades acusaron a Cedeno de ayudar a una empresa a obtener más de $25 millones de la junta de cambio de divisas para pagar supuestamente por importaciones de computadoras que nunca entraron al país. Cedeno niega los cargos.

   El caso le dio argumentos a los opositores de Chávez que argumentaban que las cortes venezolanas estaban al servicio del presidente.

   El caso dio un giro extraño en 2009, cuando una juez dictaminó que el acusado debería ser temporalmente puesto en libertad. La juez, Maria Afiuni, explicó que según las leyes internacionales sobre detenciones arbitrarias y la ley venezolana, él debería ser puesto en libertad.

   Poco después, Chávez apareció en la televisión nacional y dijo que se deberían tomar medidas contra la juez, agregando que probablemente había sido sobornada para liberar a Cedeno y que ella debería ser sentenciada a 30 años de prisión.

   Afiuni, quien negó los cargos, fue arrestada, desatando críticas a Chávez y al sistema judicial de grupos de derechos humanos. Afiuni se encuentra bajo arresto domiciliario mientras espera su juicio. Está acusada de corrupción, abuso de poder y complicidad en un escape de prisión, entre otros cargos.